José Ignacio
Pérez Fernández
Argitalpenak
Artikuluak
Expósito-Campos, P., Pérez-Fernández, J. I., & Salaberria, K. (2024). A qualitative metasummary of detransition experiences with recommendations for psychological support. International Journal of Clinical and Health Psychology, 24(2), 100467. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2024.100467
Expósito-Campos, P., Salaberria, K., Pérez-Fernández, J. I. & Gómez-Gil, E. (2023). Destransición de género: Una revisión crítica de la literatura / Gender detransition: A critical review of the literature. Actas Españolas de Psiquiatría, 51(3), 98-119.
Expósito-Campos, P., Pérez-Fernández, J. I., & Salaberria, K. (2023). Empirically supported affirmative psychological interventions for transgender and non-binary youth and adults: A systematic review. Clinical Psychology Review, 100, 102229. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2022.102229
Salaberria, K., Ruiz-Iriondo, M., Pérez-Fernández, J. I., Barandiaran, A., & Iruin, A. (2023). Fibromyalgia and nonfibromyalgia chronic pain: Differences in psychological characteristics and treatment outcomes. PsyCH Journal, 12(2), 319-329. https://doi.org/10.1002/pchj.617
Pérez-Fernández, J. I., Salaberria, K., & Ruiz de Ocenda, A. (2022). Mindfulness Based Pain Management (MBPM) for chronic pain: A randomized clinical trial. Mindfulness, 13, 3153–3165. https://doi.org/10.1007/s12671-022-02023-1
Molina-Coloma, V., Echeburúa, E., Salaberria, K., eta Pérez, J. I. (2022). Diferencias demográficas, delictivas, de personalidad, psicopatológicas y psicopáticas entre quienes han cometido delitos sexuales contra menores o mayores de edad. Revista Mexicana de Psicología, 39(1), 31-44.
Molina-Coloma, V., Pérez, J. I, eta Salaberria, K. (2022). Perfil sociodemográfico, delictivo y psicopatológico en una muestra de mujeres en prisión. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 62(1), 127-136. https://doi.org/10.21865/RIDEP62.1.10
Molina-Coloma, V., Salaberria, K., & Pérez, J. I. (2022). A comparative study between recidivism offenders and non-recidivism offenders in a prison sample. Anuario de Psicología Jurídica, 32(1), 33-39. https://doi.org/10.5093/apj2021a19
Molina-Coloma, V., Salaberria, K., Pérez, J. I., & Kendall-Tackett, K. (2022). Traumatic events, psychological symptoms and aggression in male and female prisoners. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 14(3), 480-487. https://doi.org/10.1037/tra0001039
Molina-Coloma, V., Pérez, J. I., eta Salaberria, K. (2018). Diferencias generales y entre sexos en salud mental: Un estudio comparativo entre población penitenciaria y población general. Revista Mexicana de Psicología, 35(2), 117-130.
Torres, E., Pedersen, I. N., & Pérez, J. I. (2018). Randomized trial of a Group Music and Imagery method (GrpMI) for women with fibromyalgia. Journal of Music Therapy 55(2), 186-220. https://doi.org/10.1093/jmt/thy005
Molina-Coloma, V., Salaberria, K. eta Pérez, J. I. (2018). La personalidad en población carcelaria: un estudio comparativo en Ecuador. Anuario de Psicología Jurídica, 28(1), 1-7. https://doi.org/10.5093/apj2018a5
Pérez, J. I., Garaigordobil, M., Adrada, Z., eta De Miguel, L. (2011). Efectos de un programa de educación para la convivencia en factores del desarrollo socio-emocional y creativo en niños y niñas de 7 a 11 años. Summa Psicologica UST, 8(2), 5-17. ISSN: 0718-0446.
Garaigordobil, M., Maganto, C., Pérez, J. I., & Sansinenea, E. (2009). Gender differences in socio-emotional developmental factors during adolescence and effects of a violence prevention program. Journal of Adolescent Health, 44(5), 468-477. ISSN: 1054-139X. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2008.09.014
Garaigordobil, M., Pérez, J. I., & Mozaz, M. (2008). Self-concept, self-esteem and psychopathological symptoms. Psicothema, 20(1), 114-123. ISSN: 0214-9915.
Garaigordobil, M., eta Pérez, J.I. (2007). Autoconcepto, Autoestima, y síntomas psicopatológicos en personas con y sin disfemia: un análisis descriptivo y comparativo. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 7(2), pp. 285-298. ISSN: 1577-7057. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56070211
Garaigordobil, M., & Pérez, J. I. (2007). Self-concept, self-esteem and psychopathological symptoms in persons with intellectual disability. The Spanish Journal of Psychology, 10(1), 141-150. ISSN: 1138-7416. https://doi.org/10.1017/S1138741600006405
Pérez, J. I., eta Garaigordobil, M. (2007). Deficiencia auditiva: Autoconcepto, autoestima y síntomas psicopatológicos. Análisis y Modificación de Conducta, 33(148), 159-183. ISSN: 0211-7339. http://dx.doi.org/10.33776/amc.v33i148.1212
Pérez, J. I., eta Garaigordobil, M. (2007). Discapacidad motriz: Autoconcepto, autoestima y síntomas psicopatológicos. Estudios de Psicología, 28(3), 343-357. ISSN: 0210-9395. https://doi.org/10.1174/021093907782506434
Garaigordobil, M., eta Pérez, J. I. (2006). Evaluación cuantitativa y cualitativa mediante juicios subjetivos de un programa para desarrollar la personalidad de niños de 10 a 11 años. Revista de Psicología General y Aplicada, 59(1-2), 199-222. ISSN: 0373-2002
Garaigordobil, M., Durá, A., & Pérez, J. I. (2005). Psychopathological symptoms, behavioural problems, and self-concept/self-esteem: A study of adolescents aged 14 to 17 years old – Síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoconcepto-autoestima: Un estudio con adolescentes de 14-17 años. Annuary of Clinical and Health Psychology – Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 1, 53-63. ISSN: 1699-6410. http://www.institucional.us.es/apcs/
Garaigordobil, M., eta Pérez, J. I. (2005). Escala de Personalidad Creadora: Estudio psicométrico exploratorio. Estudios de Psicología, 26(3), 345-364. ISSN: 0210-9395. https://doi.org/10.1174/021093905774519026
Garaigordobil, M., eta Pérez, J. I. (2004). Evaluación de un programa de juego creativo: Implicaciones en la estabilidad emocional, las estrategias de interacción social y el autoconcepto de niños de 10 a 11 años. Educación y Ciencia, 8(15), 65-84. ISSN: 0188-3364.
Garaigordobil, M., eta Pérez, J. I. (2004). Un estudio de las relaciones entre distintos ámbitos creativos. Educación y Ciencia, 8(16), 11-21. ISSN: 0188-3364.
Pérez, J. I, eta Garaigordobil, M. (2004). Relaciones de la socialización con inteligencia, autoconcepto y otros rasgos de la personalidad en niños de 6 años. Apuntes de Psicología, 22(2), 153-169. ISSN: 0213-3334.
Garaigordobil, M., Cruz, S., eta Pérez, J. I. (2003). Análisis correlacional y predictivo del autoconcepto con otros factores conductuales, cognitivos y emocionales de la personalidad durante la adolescencia. Estudios de Psicología, 24(1), 113-134. ISSN: 0210-9395.
Aranguren, K., Elizalde, L. M., Monzón, J., Pérez, J. I., Bernarás, E., eta Garaizar, M. (2002). Heziketa Berezirako ikasleen prestakuntza eta laneratze prozesua [El proceso de formación e inserción laboral de los estudiantes de Educación Especial]. Tantak, 27, 83-104. ISSN: 0214-9753.
Garaigordobil, M., eta Pérez, J. I. (2002). Análisis predictivo y correlacional de la creatividad gráfica y verbal con otros rasgos de la personalidad infantil. Revista de Psicología General y Aplicada, 55(3), 373-390. ISSN: 0373-2002.
Garaigordobil, M., eta Pérez, J. I. (2002). Efectos de la participación en el programa de arte Ikertze sobre la creatividad verbal y gráfica. Anales de Psicología, 18(1), 95-110. ISSN: 0212-9728.
Pérez, J. I., eta Garaigordobil, M. (2002). Educación artística y desarrollo musical en niños de 6-7 años. Infancia y Aprendizaje, 25(3), 299-311. ISSN: 0210-3702.
Garaigordobil, M., eta Pérez, J. I. (2001). Impacto de un programa de arte en la creatividad motriz, la percepción y el autoconcepto en niños de 6-7 años. Boletín de Psicología, 71, 45-62. ISSN: 0212-8179.
Pérez, J. I., eta Garaigordobil, M. (2001). Arte-programa baten eragina sormen grafikoan, hitzezkoan, mugimenduzkoan eta soinu-musikarenean [Evaluación de un programa de arte en la creatividad gráfica, verbal, motriz y sonoro-musical]. Gogoa, 1(2), 225-243. ISSN: 1577-9424.
Pérez, J. I. (1997). La investigación de la creatividad (I). Música, Arte y Proceso, 3, 43-52. ISSN: 1234-56-78.
Pérez, J. I. (1997). La investigación de la creatividad (II). Música, Arte y Proceso, 4, 29-40. ISSN: 1234-56-78.
Liburuak
Pérez, J. I. (2003). Evaluación de los efectos de un programa de educación artística en la creatividad y en otras variables del desarrollo infantil. Argitalpen berrikusia eta handitua (eranskinak barne). Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen-Zerbitzua (Doktorego Tesia, 2001ean aurkeztuta) ISBN: 84-8373-512-1.
Aranguren, K., Bernarás, E., Elizalde, L. M., Garaizar, M., Monzón, J., eta Pérez, J. I. (2001). Heziketa Bereziko ikasle ohien prestakuntza eta laneratzea. Donostia: Gipuzkoako Irakasle Eskola. ISBN: 84-607-3850-7.
Pérez, J. I. (2001). Evaluación de los efectos de un programa de educación artística en la creatividad y en otras variables del desarrollo infantil. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen-Zerbitzua (Doktorego Tesia) ISBN: 84-8373-351-X.
Liburuen atalak
Pérez, J. I. (2011). La creatividad en las terapias artístico-creativas: Más allá de la certeza. In L. A. Mateos (Ed.), Terapias artístico-creativas (41-54. orr.). Salamanca: Amarú. ISBN: 978-84-8196-323-6
Pérez, J. I. (2006). Ezgaitasuna duten haurrak: Amatasun eta aitasunarekiko igurikapenak berreraiki beharra. In I. Alonso-Arbiol (Ed.), Amatasuna eta aitatasuna: Proposamen berriak (225-236. orr.). Bilbo: Udako Euskal Unibertistatea. ISBN: 84-8438-086-6.
Pérez, J. I. (2004). Hizkuntzaren garapenaren nahasteen komorbilitatea emozio- eta jokabide-arazoekin: Aintzat hartu beharrekoak lehenbailehen hautemateko, ebaluatzeko eta esku hartzeko. In M. Aranburu y E. Sansinenea (Eds.), Osasunaren psikologia (291-313 orr.). Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen-Zerbitzua . ISBN: 84-8373-639-X.
Pérez, J. I. (2002). Sormenerako hezkuntza: Artea eta sormena. In K. Buján y P. Aramendi (Koord.), Berrikuntza irakaskuntzaren antolakuntzan: Zehar lerroak (33-36. orr.). Donostia: Gipuzkoako Irakasle Eskola. ISBN: 84-607-4375-6.
Beste argitalpen batzuk
Maganto, C., Garaigordobil, M., eta Pérez, J.I. (2007). Diseño del Test de Screening de Problemas Conductuales en la Infancia (SPCI)/ Design of a child Behavior Screening Test. (Sección de Investigación Sociedad Interamericana de Psicología). Clinical & Counseling Psychology, 1-3. Congreso Iberomericano 2007.
Garaigordobil, M., eta Pérez, J. I. (2001). Evaluación de los efectos de un programa de educación artística infantil en la creatividad gráfica, verbal, motriz y sonoro-musical. I Congreso de Creatividad y Sociedad, 1-18. orr. Bartzelona: Micro Bits Multimedia. ISBN: 84-607-3120-0-I.
Garaigordobil, M., eta Pérez, J. I. (2001). Un estudio correlacional de la creatividad gráfica, verbal, motriz y sonoro-musical. I Congreso de Creatividad y Sociedad, 1-16 orr. Bartzelona: Micro Bits Multimedia. ISBN: 84-607-3120-0-I.
Pérez, J. I. (1999). Liburuen Berri: A. García Prieto-ren “Niños y niñas con parálisis cerebral”. Tantak, 21, 145-146. ISSN: 0214-9753.